Saltar al contenido

7 características esenciales de los perros Pugs

29/12/2018
Raza Pug

Los pugs son una de las razas de perritos más apreciadas en la actualidad, su carácter sociable y juguetón, su carita dulce y traviesa, su amor por sus dueños y su indudable talento para salir excelentemente bien en las fotos los hace increíblemente populares.

Pero ¿Cuáles son las características esenciales que debe de tener un pug, para que sea reconocido como tal?

A continuación Maní y Pistache te dan 7 características esenciales de los perritos pugs.

1.- El color de su manto

El color del pelo de tu pug, debe ser plata, albaricoque, leonado claro o negro. Cualquiera de estos colores son los reconocidos dentro del Canon de la raza y debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría (una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la cola) y la máscara.

Los colores “exóticos”, como el del pug blanco, no son reconocidos por el canón pero eso no quiere decir que no estemos enfrente de un pug. Recordemos que el canon es un estándar para establecer las características de las razas “puras” sin embargo algunas variaciones no quiere decir que estemos a un perro de otra raza.

2.- La colita

Una de las características más distintivas de los pugs, son sus emblemáticas colitas enroscadas, también conocidas como colitas de puerquito o colitas de chocorrol. Ésta debe ser de inserción alta, apretadamente enroscada sobre la cadera. El doble enroscamiento es altamente deseable.

3.- Los dientes

Con un ligero prognatismo inferior. El maxilar inferior es ancho con los incisivos colocados casi en línea recta. Para efectos del canon de la raza, es muy poco deseable que el pugsito tenga el hocico torcido o que le sobresalgan ostensiblemente los dientes y la lengua. Lo sentimos chilaquil, tú no puedes ser un pug.

4.- Sus ojitos

Oscuros, relativamente grandes, redondos, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes, y cuando está excitado llenos de ardor. Nunca protuberantes, exagerados o mostrando blanco cuando miran hacia adelante. Libre de problemas oculares. En resumen, los clásicos ojitos tapatíos.

pug bebe, bebe pug, pug pequeño, pug chiquito,

5.- Su tamaño y peso

El peso ideal es entre 6.3 y 8.1 kg. Debe tener fuerte musculatura, pero la sustancia no debe ser confundida con un sobrepeso. Así es amigos, los pugsitos deben de cuidar muy bien su peso, conociéndolos sabemos que tienen una proclividad a comer como si no hubiera mañana, así que procuremos alimentarlos adecuadamente para que se mantengan en su peso ideal.

6.- Su hociquito

Debe ser relativamente corto, obtuso, cuadrado, no encorvado hacia arriba. Los ojos y nariz nunca deben estar afectados negativamente o estar ocultos por pliegues excesivos sobre la nariz. Así es amigos, la clásica imagen de los pugs y de la cual deriva su mote de chatitos, los pug con hociquitos largos puede ser una señal de cruzas con otro tipo de perritos.

7.- Temperamento y comportamiento

Gran encanto, dignidad e inteligencia. Equilibrado, alegre y vivaz. Los que tenemos un pug, sabemos que estos perritos se caracterizan por su alegría y su curiosidad, tremendos y traviesos siempre estarán listos para hacer de las suyas.

Recuerda estas características para tener la certeza de que no estás ante un pug pirata.