Saltar al contenido

Cómo alimentar un perro Pug

Pug y croquetas alimentación pug, qué come un pug

Cómo debo alimentar a mi perro Pug

Una vez que un Pug ha llegado a tu casa y familia es muy natural preguntarse , ¿que y cuanto come un pug?, en suma ¿ cómo debo alimentar a mi perro pug ?.

Pregunta más que pertinente; la alimentación de un Pug no solo implica qué y cuánto le des de comer sino también el modo y ambiente para que esto ocurra. 

Para mantener saludable y de buen ánimo a tu chato, la alimentación es muy importante, pues es a través de ella que nuestra mascota obtiene los nutrientes necesarios para que su organismo funcione adecuadamente y este de buen ánimo.

Así para responder la pregunta de ¿ cómo debo alimentar a mi perro pug ? debo considerar:

  • Cómo alimentarlo – el ambiente de alimentación
  • Qué alimento darle – según su etapa de desarrollo
  • Cuanto alimento darle – según su talla

Cómo alimentarlo – un Ambiente de alimentación adecuado es necesario.

Una de las mejores cosas que le puedes dar a tu pugsito es estabilidad y una buena forma para hacer eso es que su vida este rodeada de hábitos, de los cuales el de la alimentación es fundamental.

Para que tu Pug tenga esa estabilidad y regularidad en su alimentación  de la que hablamos es muy recomendable que coma en el mismo lugar y en la misma hora. Esto forma parte del modo en como lo alimentes y estará formando sus hábitos.

Acostumbralo a “su momento de comer”, disciplínate y no le des alimento o colaciones entre comidas, recuerda que los Pug  tienden a ser rellenitos y suelen mostrarse muy glotones, por lo que debes ayudarlo a mantener a raya esa glotonería, evita la sobrealimentación.

Alimentación Pug, como debo alimentar a mi perro pug, que come u pug, cuanto alimento darle a mi pug, dieta seca vs dieta humenda,
Alimentación Pug

Procura entonces que entre sus trastes para perro encuentres, comederos, ó platos ybebederos o si esta en tus posibilidades hasta dispensadores de alimento o dispensadores de agua para perro.

Si lo alimentas por la noche, procura que sea unas 2 o 3 horas antes de que tu Pug acostumbre irse a dormir.

Después de que lo alimentes déjalo tranquilo, evita hacerlo correr, eso ayudara a su digestión.

Ambiente limpio, trastes limpios, Pug sano

Como parte del ambiente no solo la regularidad es importante, también la limpieza lo es, así que procura que tu Pug use trastes limpios para recibir sus alimentos y que estos no permanezcan ahí por más de 30 minutos; en este sentido procura limpiar los platos de tu mascota constantemente.

Los perritos son mascotas de hábitos, así que si tienes varios perritos te sugerimos habituarlo a “sus trastes”, eso te ayudara a que cada uno sepa que tiene su lugar y porción.

En el caso de que tengas a varios perritos dale su espacio  a cada uno.

Agua disponible siempre.

Algo que te sugerimos incorpores al ambiente de alimentación de tu Pug es que dejes a su alcance agua limpia y fresca lo más constantemente posible por no decir siempre. Actualmente para este fin te pueden ser muy útiles los dispensadores de agua para perro disponibles en el mercado, o un simple recipiente del que pueda disponer agua, solo recuerda que es importante mantener lleno su recipiente.

Eso ayudara a que permanezca hidratado, dejalo que el tome agua cuando lo necesite, no cuanto tu quieras o creas que tenga que hacerlo, su organismo es sabio y le indicará cuando beber así como la cantidad de agua que ingiera.

¿Qué come un Pug?

La alimentación de un Pug necesariamente debe tener en consideración su edad y etapa del desarrollo, considera que los nutrientes que requiere un cachorro son distintos a los que necesita un Pug adulto; por eso es que su etapa de desarrollo ira determinando qué y cuánto es conveniente que coma.

Etapas de alimentación de un perro pug

De manera general se puede ubicar tres grandes etapas en la alimentación de un Pug;

  • Desde su nacimiento hasta los 2 meses – lactante
  • De 2 a 10 meses – cachorro, y
  • De 10 meses en adelante – adulto

Transición de dieta o alimentación.

En este sentido, debes considerar 2 grandes transiciones  de alimentación:

a) De lactante a cachorro “destete”,

El cambio de dieta en esta etapa de su desarrollo es importante pues acostumbraras a tu pug a un alimento con una consistencia distinta, cambiando de una consistencia liquida a una consistencia sólida, hacer esta transición correctamente es muy importante para mantenerlo saludable.

b) De cachorro a adulto

Es importante saber que cuando implementes cambios en su dieta es recomendable hacerlo de modo progresivo y sobretodo asesorado de tu veterinario de cabecera.

Si quieres saber más sobre como hacer esta transición de dieta te sugerimos nuestro post sobre pugs bebes – cuidados.

Dieta seca ó dieta húmeda

Una vez destetados los pugsitos comenzarán a consumir otro tipo de alimento y ahora te preguntaras ¿cual es el alimento adecuado?

De modo general hay dos tipos de dietas, “la seca” o croquetas y “la húmeda” de sobres o latas de alimento con liquido. Cada una tiene sus características en cuestión de forma seca vs humeda, pero lo que le importará más a tu pug será sin duda su sabor.

Por lo regular las croquetas además de ser bastante equilibradas ayudan a que tu Pug mantenga sana y limpia su dentadura. Sin embargo es bastante usual que se les proporcione una dieta combinada y como decíamos que ofrezca variedad en cuanto a los sabores de los alimentos que le darás a tu pug. 

Poco a poco iras descubriendo que le gusta más si la seca o la húmeda, el sabor a res o a pollo, pero te sugerimos una combinación; no siempre seca, no siempre húmeda.

Conforme tu Pug madure  y envejezca, quizá hasta ese momento cuando tenga problemas de dentadura resultará más recomendable una dieta más húmeda, pero eso tu veterinario te lo podrá indicar.

Marcas de alimento para perros pug

Actualmente existen en el mercado diversas marcas de alimentos para perros en ambas presentaciones, tanto dieta seca como húmeda incluso diferenciándolos por raza y por etapa del desarrollo de tu perro, así que no te será muy difícil decidir que alimento darle en que momento, solo considera la etapa de desarrollo de tu pug, por ejemplo:

 

¿Cuánto alimento darle a mi Pug?

Una referencia que te indicara la cantidad de alimento apropiado para tu pug es su peso, conforme crezca aumentara su talla y peso, por ello te sugerimos pesar periodicamente a tu pug para que puedas saber con mayor exactitud cual es el momento de aumentar su porción de croquetas.

En los envases de alimento por lo regular vienen indicaciones sobre las cantidades a proporcionar según la edad y peso del perro.

Recuerda que los Pug suelen mostrarse glotones en cuanto haya oportunidad, así que no dejes que ellos determinen cuanto comer, regula las cantidades, acorde a su edad y su peso.

Como decíamos, es recomendable darle alimento proporcional a su tamaño y a su peso; con la siguiente tabla te podrás dar una idea de las proporciones de alimentación acordes al desarrollo de tu Pug.

EtapaPesoAlimento
seco por día
Taza
Cachorro1 a 3 kgr.26 a 59 gr.1/4 – 1/2
Cachorro3 a 5 kgr59 a 86 gr1/2 – 3/4
Adulto5 a 7 kgr.86 a 111 gr.3/4 – 1
Adulto7 a 9 kgr.111 a 133 gr.1 – 1 1/4
Adulto9 a 12 kgr.133 a 166 gr.1 1/4 – 1 1/2
    
1 taza = 120 gr. Aproximadamente   

 

Golosinas o premios que SI le puedo dar a mi Pug

Con esas caritas hermosas, nos rompe el corazón no poder consentir a nuestros queridos Pugs, por eso es común quererles dar algún tipo de premio, pero siempre garantizando que sean adecuados y no pongan en riesgo su salud.

Aunque existen alimentos procesados que les encantan, como galletitas (De las cuales Maní y Pistache son super fans)

y otro tipo de alimentos, también existen alimentos naturales que le encantarán a tu pug:

  • Manzana,
  • Zanahoria,
  • Chayote,
  • Platano,
  • Sandía,
  • Piña, (Con moderación)
  • Mango
  •  Brocoli

Considera también que los premios alimenticios, usados adecuadamente te pueden ayudar muchísimo en la modelación de conductas y formación de buenos hábitos de tu Pug, así que consiéntelos sabiamente.

Recomendaciones finales para saber cómo debo alimentar a mi perro pug

Si tu Pug tiene necesidades especiales de alimentación, derivadas de su sobrepeso, avanzada edad, enfermedades, alergia o embarazo, deberás buscar el alimento más adecuado, por ejemplo la marca de alimento para perros Hills ha desarrollado un alimento especial para perros adultos mayores, o perros viejitos llamado “Hill’s Science Diet, Adult 7+ Active Longevity, Small Bites, alimento seco para perros adultos mayores, bocados pequeños, receta de pollo”.

De cualquier forma te sugerimos consultar a tu veterinario de cabecera, quien te podrá indicar la alimentación pertinente en cada caso.

Recuerda que tu Pugsito es un perro muy especial y su alimentación es un aspecto muy importante para que pueda vivir fuerte y sano.

Si te ha gustado el articulo compártelo y así difundiremos más sobre esta bella raza de perritos. Gracias por leernos y si tienes algún comentario pues escríbenos. y si te ha gustado más  SUSCRIBETE y así recibirás noticias de nosotros cuando publiquemos nuevamente. Nos vemos luego.