Saltar al contenido

Como cuidar a los perros del frío

Uno de las épocas más difíciles para cuidar a nuestro pequeño pug es la temporada invernal. Los constantes cambios de temperatura, el aire seco y el frío hacen que tengamos que extremar precauciones para cuidar a nuestros perritos. Por lo anterior resulta importante saber lo necesario respecto del como cuidar a los perros del frío.

Es por eso que Mani y Pistache te dan 6 tips para cuidar a tu pugsito en época de frío, para que tu pequeño cachorro se mantenga calientito y feliz durante el invierno.

1.- Ayuda a tu perrito pug a mantener el calor.

A pesar de que nuestros cachorros tienen una densa capa de pelo, cuando existen temperaturas muy bajas, su pelaje no será suficiente para mantenerlo caliente.

Es por eso que cuando ocurra esto, debes proteger a tu perrito con un chaleco de invierno, para que le ayude a mantener el calor y puedas llevarlo a dar sus paseos diarios sin ningún problema.

Recuerda que el chaleco debe cubrir todo el cuerpo desde el cuello a la cadera, y debe tener un ajuste cómodo para que tu pug disfrute usarlo. Este es sin duda es uno de los mejores consejos de como cuidar a los perros del frió.

2.- Cuida su Nariz.

La Nariz de un perro es muy vulnerable a los elementos durante todo el año; sin embargo en la época invernal se presentan con más frecuencia narizitas con grietas o resequedad.

Una nariz agrietada se desarrolla cuando la nariz está húmeda (ya sea de humedad o saliva de lamedura) y luego se expone al aire frío.

En principio se verá un poco irritada y en respuesta, nuestro perrito se lamerá la nariz, lo que ocasionará que se agriete aún más; esto puede ser un ciclo sin fin que sólo tiene como consecuencia una nariz muy seca y con mucho dolor.

Por otro lado, una nariz seca se desarrolla debido a aire seco característico de la temporada invernal. Una vez que la nariz se seca se presenta, los siguientes pasos pueden ser descamación y grietas dolorosas.

Para prevenir estos problemas se puede aplicar un bálsamo protector para la nariz, tal y como nosotros utilizamos bálsamo de cacao para los labios partidos.

IMPORTANTE. Es evidente que debemos de ser cuidadosos en la aplicación del ungüento y debemos cerciorarnos que nunca se obstruya su narizita para que pueda respirar debidamente.

3. Manten a tu Pug activo

pug ejercitandose

Nada ayuda a mantener en forma y saludable a tu pequeño pug, que tenerlo activo y ejercitado. Por eso, a pesar del frio es importante mantenerlo activo

Un riesgo especialmente latente con los pugs, es que se vuelvan sedentarios, esto es más preocupante durante la época de frio porque en ocasiones no podremos sacarlos a pasear por las condiciones del clima.

Físicamente hablando un brusco descenso en la actividad por más de 3 semanas puede conducir a pérdida de tono muscular y aumento de peso.

Por eso, aún en esta época debemos promover la actividad de nuestro cachorro lo que ayudará en su salud, mejorando su sistema inmune y disminuyendo el riesgo de enfermedades como la diabetes canina.

En cuanto a salud emocional, un Pug puede sufrir el impacto de estar en casa mucho tiempo y no hacer ejercicio. Hay que permitirles disfrutar del aire libre y jugar, para que no se depriman o vuelvan letárgicos.

Así, si tu pugsito se encuentra debidamente cubierto y tiene su narizita protegida, puedes sacarlo a pasear y jugar para que se encuentre alegre y sano

En el caso de que las condiciones climatológicas sean extremas, puedes seguir teniendo actividad con tu pug, jugando dentro de casa, lanzando una pequeña pelota o con algún juguete hecho de lazo que lo puede entretener mucho rato.  Ten en cuenta que entre más tiempo juegues con él, estará más interesado y participativo en cualquier actividad. Quieres saber como cuidar a los perros del frío? Este es buen consejo.

4. Cuida su pelaje

por que se les cae el pelo a los perros pug, caida del pelo pug, pelo pug,

La muda de pelo en los perritos es un proceso natural que se da durante todo el año, siendo en primavera y otoño-invierno cuando mudan el pelo y, por tanto, cuando más se les cae, esto ocurre para adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas.

De cualquier manera, no nos libraremos de recoger pelito de nuestro pug a todo lo largo del invierno a menos que tomemos precauciones al respecto.

Por esta razón es importantísimo continuar con nuestra rutina de cepillado, en la que al menos 3 veces por semana le demos su respectiva cepillada ya sea con los famosos furminators o con los guates para quitar pelaje que puedes encontrar en nuestra tienda en línea. Con estos utensilios podrás eliminar las “toneladas” de pelo que se les cae a estos simpáticos perritos.

5. Humedad en el aire

El invierno suele ser una época muy seca con poca humedad en el aire lo que puede generar algunos problemas adicionales al de la nariz seca de nuestros pugs.

Problemas de respiración. Cuando el aire es demasiado seco, esto puede causar episodios de garganta seca que pueden conducir a un aumento de ronquidos que es ya un tema visto con razas braquicéfalas como los pugs y pueden aumentar los ruidos como resoplo y jadeo.

Hay varias maneras que puedes ayudar con este problema y es agregar humedad en el aire. El método más eficiente de hacerlo es utilizar humidificadores y localizarlos en las áreas donde habitualmente se encuentre tu pug, como el área para dormir.

6. Alimentación

Uno de los cambios significativos en la conducta de los pugs en invierno, es que tienden a tener un apetito creciente durante esta época independientemente del nivel de su actividad.

Tomando en consideración que esta raza tiene una propensión natural para subir de peso, es muy importante cuidar su alimentación si encuentras que tu Pug actúa rabiosamente hambriento en el invierno. Puede ayudar ofrecer bocadillos extras bajos en calorías, y no golosinas como galletas o dulces para perritos.

Tomando en consideración todas éstas recomendaciones puedes planear mejor los cuidados para tu pug en esta época de frío.