Saltar al contenido

Como nacen los perros Pug

NACIMIENTO DEL  PERRO PUG

Hoy, hablaremos sobre el nacimiento del perro Pug; sobre los cuidados, antes, durante y después del nacimiento de un Pug; de los preparativos necesarios que ayudarán a que nuestra mamá Pug tenga de la mejor manera a su pug bebé.

Cuándo esperamos el nacimiento del perro pug?

Recuerda que de manera general el tiempo de gestación de un perro Pug es de dos meses 8 semanas, hacia 63 – 65 días por lo cual el nacimiento de nuestros perritos Pug ocurrirá después de los 50 días de gestación con mayor probabilidad después de los 55 días.

Así que si tu perrita Pug lleva ya 7 semanas de gestación el parto se aproxima.

Señales de que el parto se aproxima

Observa a la perrita Pug, los cambios en su comportamiento te darán los indicios y señales para suponer que el parto esta cercano, entre los cambios que podrás ver esta:

  • Habrá cambios en su alimentación, quizá pierda su apetito un par de días o tres antes del parto
  • En ocasiones comenzará a amontonar periódico o trapos como preparando el lugar del nacimiento
  • Quizá observarás un flujo vaginal
  • También puede ocurrir alguna secreción en las mamas
  • la observarás inquieta, jadeará e incluso temblará sobre todo cuando comiencen las contracciones y el parto sea inminente…

¿Cómo ocurre el nacimiento del perro Pug?

Para que el nacimiento ocurra el organismo de nuestra perrita pug se preparará poco a poco, pasa de manera natural y en general no tendrás que hacer nada, pues es más bien son respuestas biológicas genéticamente ya determinadas, sin embargo podrás ayudarla si las conoces, entendiendo entonces por lo que pasará nuestra mamá Pug.

De manera general el parto ocurre por etapas:

Inicio de las contracciones

Con el inicio de las contracciones se preparará el útero de la perrita, dilatándolo para empujar a sus perritos hacia su nacimiento; en estos momentos  tu perrita estará viviendo sensaciones muy intensas , así que no te extrañe que su humor cambie, en un momento te tolerará cerca y en otro no, incluso hasta se mostrara un poco intolerante y agresiva, lo mejor sera estar de observador a una distancia prudente.

Entre 6 y 12 horas es el lapso en el que se pasara por esta etapa, quizá la primera vez en que tu perrita tenga sus cachorros pueda tardar un poco más alcanzando incluso el rango mayor o quizá un poco más de horas

Cuando llegue el momento de las contracciones frecuentes e intensas veras que tu perrita se recostara, no querrá andar caminando sintiendo esas contracciones.

Nacimiento de los perros pug

Las contracciones se refiere a una tensión muscular cíclica cada vez frecuente e intensa que ocasiona la expulsión de los perritos fuera de la matriz de la mamá pug vía conducto vaginal.

Sin embargo no solo con las contracciones basta para el nacimiento de los perritos Pug, sino también que la bolsa amniótica donde se gestaron los perritos Pug se rompa; así es muy característico del parto tanto las contracciones como que se «rompa la fuente».

Las contracciones no las veras, solo sabrás de ellas por la conducta de tu perrita en parto como  temblores y jadeos. En cambio cuando se rompa la bolsa amniótica podrás observar cuando el líquido amniótico sale.

Después del rompimiento de la fuente y conforme las contracciones ocurran, los perritos serán expulsados del útero; en el momento que esto ocurra y los perritos pug arrojen el liquido de sus vías respiratorias y comiencen a respirar es cuando se considera que han nacido.

Conforme se acerque el parto y durante el, tu perrita se lamerá su vulva, así que no te extrañe que cuando haya expulsado su primer bebé pug, ella lo lama y olfatee constantemente; para ellos este momento es fundamental para formar su vinculo y se reconozcan mutuamente.

Expulsión de la placenta

Otra función de las contracciones es que después de la expulsión de los cachorros, la perrita arroje la placenta; cuando esto ocurra se desencadena una reaccion biológica que genera una disminución de las contracciones.

Tu perrita seguirá recostada aunque estará ocupada atendiendo sus cachorros pug recién nacidos, así que con la disminución de las contracciones, finalmente podrá descansar.

¿Cuantas crías puede llegar a tener una perrita pug?

Puede variar sin embargo es usual que se gesten  y nazcan entre 2 y 6 crías de perritos pug.

Cuidados en el nacimiento del perro pug

Para que el nacimiento de nuestro o nuestros perritos pug ocurra de la mejor manera posible te sugerimos consideres una serie de cuidados y consideraciones para darle a nuestra mamá Pug las mejores condiciones pre, durante y pos parto.

Así que de manera general dichos cuidados y consideraciones los deberás observar en 4 etapas:

  • Los preparativos para el nacimiento del perro Pug; de la caja de parto.
  • Durante el parto
  • Cuidados post-parto de tu perrita y  hacia tus peritos Pug recién nacidos.
  • Cuidados a los Pug bebé recién nacidos.

a) Preparativos para el parto y nacimiento del perro Pug.

Si es la primera vez que tu perita Pug tendrá perritos, lo primero que debes considerar es preparar un lugar donde tu perrita pug tendrá su parto; considera que este lugar deberá estar limpio y ofrecerle protección tanto a la perrita como a sus cachorros una vez que nazcan.

Caja de parto de Pug

pug bebé, pug recien nacido, pug recién nacido, cachorros pug, pug bebe, bebe pug, pugs bebes, pug bebes

Así para preparar este lugar se puede acondicionar una caja de parto, con cuatro lados y una base;  respecto al tamaño, considera que es conveniente una donde tu perrita se acueste con su cabeza y patas extendidas, ademas de tener espacio para los cachorros. De hecho en el mercado puedes encontrar cajas para este fin con distinto precio.

Asegúrate que la altura de la caja le permita salir sin dificultad a tu perrita, pero que los cachorros queden dentro de la caja.

Al inicio los cachorros no se moverán mucho sin embargo pasadas dos semanas ya lo harán,  por lo que es importante que la dimensión de la caja considere la altura suficiente para que no se salgan de ella ( 10 – 15 cm ó 4 – 6 pulgadas).

Acondiciona el fondo de la caja con una base de periódicos y toallas, lo cual ayudara a regular la temperatura del lugar y los mantendrá secos y calientitos.

En el mercado existen algunas alfombras de calor que también pueden ayudar y esta se coloca debajo de los periódicos y las toallas.

¿Cómo hacer que tu pugsita quiera parir en la caja de parto?

Deja que tu pugsita explore y se familiarice con la caja al menos dos semanas antes de que los cachorros nazcan y si esta en un lugar tranquilo mucho mejor, a ella le gustara estar ahí.

Coloca la caja en una habitación tranquila para que no se interrumpa ni se altere en su proceso de parto

Para ayudar a que tu perrita pug se acostumbre a la caja puedes poner en ella bacadillos o galletitas de las que le gustan, lo que buscamos con esto, es que ella asocie el lugar tranquilo con cosas buenas y quiera estar ahí.

Aunque tú prepares, ella elejirá el lugar más tranquilo donde quiera parir, no te angusties, ni te enojes si no elije la caja, puede incluso elegir atrás del sillón o debajo de la cama, sólo asegúrate que sea un lugar seguro y déjala tranquila te sugerimos tener una linterna por si elije debajo de la cama y así la puedas observar.

b) Cuidados en el Parto Pug

En sentido estricto, el parto es un proceso natural y no tienes que hacer algo en especial más que proveer las mejores condiciones posibles; a menos que sea un parto especial y requiera ser observado y atendido por tu veterinario de cabecera, en todo caso el o ella te habrá de informar si se requiere algún procedimiento especial.

Al momento del parto tu perrita se querrá sentir segura y no estará de animo para aguantar miradas curiosas, así que prepara también una cubierta flexible para la parte superior de la caja, así tu perrita se sentirá más segura y se facilitara su labor; aunque no la tapes totalmente.pugs recién nacidos mamando leche, cachorros pug, pugs bebes, pugs recien nacidos,

Asegúrate que tu pugsita sepa que hay comida y agua disponible cerca de la caja así estará más a gusto.

Es recomendable limitar el acceso a la habitación donde ocurrirá el parto y que un adulto muy familiarizado con la perra Pug este atento y acompañándola, aunque a distancia, ella sabrá que hacer; no es recomendable que muchas personas la observen, esto puede alterar y angustiar a tu pugsita e incluso posponer y hasta interrumpir el parto. Ten a la mano el contacto de tu veterinario por si surge algún problema.

c) Cuidados post parto para nuestra mamá pug

Una vez que el parto ocurra tu Pugsita sabrá que hacer, aún no toques al Pug cachorro bebé recién nacido, ni quieras cortar la placenta del cachorro o los cachorros pues le puedes generar una hemorragia a tu pug recién nacido, de manera natural la placenta se secara y se romperá.

No toques el ombligo del cachorro, si mantienes limpia su caja su ombligo permanecerá sano.

Seguramente tu perrita estará agotada por el esfuerzo del parto, así que no la muevas, ella se moverá cuando lo considere necesario, aunque puede tardar desde horas hasta días en quererse mover, si fuera el caso de no quererse mover acércale su tazón de agua y de alimento.

Una cosa fundamental en el cuidado tanto de los cachorros Pug como de su mamá es que mantengas lo más limpio posible la caja, sin que perturbes a la perrita ni a los Pugs bebés, así que espera a que tu perrita se levante  para hacer sus necesidades o a comer para que puedas sustituir tanto el periódico como las toallas lo más rápido posible.

Desde la gestación y a partir del parto con la lactancia, el cuerpo de nuestra mamá Pug continua sometido a una exigencia fuerte, pues parte de su energía y nutrientes se ocupan de la generación de leche, así que es recomendable que incluyas en la alimentación de tu perrita algún suplemento alimenticio que le permita tener a la mano los nutrientes necesarios tanto para alimentar a sus cachorros como para ella misma.

Mantén a su alcance agua y alimento.

Permítele moverse para realizar sus necesidades.

Cambia los periódicos y toallas de la caja de parto cuando lo permita y posteriormente de manera regular.

d) Cuidados al cachorro Pug recién nacido

Vínculo entre el Pug bebé y su mamá Pug.

Es muy importante dejar solos a la mamá y sus cachorros Pug durante los primeros 5 días, a fin de que consoliden su vínculo; así que es altamente recomendable manipular a los cachorros lo mínimo necesario, lo cual deberá ocurrir hacia el tercer día cuando deberás cambiar los periódicos y las toallas de la caja de parto.

Temperatura y movilidad del cachorro Pug recién nacido

Otra de las cosas que debes cuidar es la temperatura y movilidad de los cachorros, así que obsérvalos, si un cachorro  Pug se deja de mover  y emitir sonidos por mucho tiempo puede ser pugs bebes durmiendo, pug cachorro, pugs cachorros, cachorro pug, cachorros pug, hermanos pug, cachorros pug hermanos, bebes pug hermanos, pug recien nacidosun indicio de que algo no anda bien.

Respecto de su temperatura puedes tocarlos brévemente, un cachorro frío lo sentirás fresco cuando lo toques, si esto pasa toma medidas para calentarlo o acercarlo al cuerpo de su mamá; si esta no esta debes suministrar una fuente de calor alterna, una botella con agua caliente envuelta puede servir aunque debes cuidar que no este demasiado caliente, así como aire acondicionado a temperatura que te sientas cómodo en shorts y una camisa ligera.

Limpieza  y contacto breve con el bebé Pug

Pasados los días, seguramente los integrantes de la familia estarán muy inquietos por conocer al Pug cachorro, así que procura en la segunda semana sólo sea contacto visual, y recomendamos solo hasta la tercer semana poderlos manipular previa medidas de limpieza; dentro de lo posible procuren dejar fuera de la habitación del parto los zapatos de los visitantes, pues en ellos también pueden ser una fuente de infección para el  o los cachorros.

Evita el contacto con otros perritos o animales

Una fuente adicional de bacterias y virus pueden ser otros perros y animales, así que procura evitar el contacto con ellos, sobre todo si no son de la familia.

¿ Qué come un cachorro Pug recién nacido?

Un Pug bebé recién nacido esta sordo y ciego por lo que casi no se moverá  y caminará hasta los 10 días de nacido aproximadamente, así que para alimentarse deberá moverse a tientas hasta llegar a alguna de las tetillas de su mamá, una vez que esto ocurra  se alimentara hasta saciarse.

Sin embargo puede ser que alguno de los perritos cachorros le cueste trabajo, así que si fuera el caso, prepárate para ayudarle, lávate las manos, y tómalo para acercarlo a la tetilla de tal modo que quede frente a ella y su reflejo hará el resto, él cachorro tanteara con su hocico y al oler la leche se prenderá de la tetilla y comenzará a mamar, en ese momento es pertinente que lo dejes; realiza esto sólo si es necesario, da tiempo a que ellos sólos lo intenten.

Recuerda que el primer alimento que recibe nuestro bebé Pug es el calostro que es un líquido que provee además de nutrientes los antígenos de su mamá, así que es vital que se alimenten de la mamá; posteriormente en la leche, además de las proteínas necesarias para alimentarse, nuestro pug también recibirá su dosis de protección natural.

Sólo los anticuerpos que la mamá tenga a partir de sus vacunas, serán los que pasen a la leche, por eso es importante que los cachorros no entren en contacto con otros perros pues se pueden contagiar de alguna enfermedad, sobre todo si son perros ajenos ala familia.

Durante el primer mes de vida de los perros bebes su única comida será la leche materna, al principio se la pasarán pegados a la mamá comiendo, sin embargo pasados los 10 días aproximadamente comenzarán a querer caminar y se moverán, entonces querrán explorar su entorno, primero dentro de la caja de parto y pasadas tres semanas ya valdría la pena que los saques de la caja para que exploren. En este sentido es importante que estés al pendiente de que los cachorros tomen leche a pesar de esos paseos de exploración.

¿Cuándo debe cambiar de dieta mi cachorro Pug?

Hacia su primer mes, es cuando se hará necesario iniciar una transición en su dieta pues dejaran de tomar leche de su madre, para adoptar paulatinamente dieta solida. Al principio será una combinación entre leche materna y alimento nuevo, de tal modo que se le pueda ir graduando disminuyendo la leche y aumentando el alimento sólido hasta que sea totalmente el alimento sólido y deje la leche de cachorros pug comiendo su mamá Pug. Hacia las siete semanas se habrá completado el destete y los cachorros Pug estarán comiendo ya únicamente el alimento para cachorros.

Una señal del cambio de dieta la da la misma mamá, pues comienza a dar menos leche y se muestra renuente a amamantar a su cachorros; un motivo de ello es que hacia el mes y mes y medio comienzan a tener dientes los bebés y al morder a su mamá le causan molestia o dolor.

Aunque hay alimentos de distinto precio, les comentamos que nuestros queridos Maní y Pistache hicieron ésta transición comiendo croquetas Royal Canin para cachorro Pug, que es un alimento especialmente producido para esta raza, y lo puedes encontrar en tiendas veterinarias o tiendas especializadas en mascotas.