Saltar al contenido

Cuidados para perros pug viejitos

Cuidados para perros pug viejitos

Un perro de raza pug entra en la categoría de perros  medianos y éstos tienen una expectativa de vida mayor que la de los perros de gran tamaño, sin embargo aun es corta para la escala de vida humana; pero cuándo mi pug es considerado viejo?

Un pug puede llegar a vivir entre los 10 y 14 años de vida, aunque para ellos en su tiempo de crecimiento eso significaría el envejecimiento equivalente entre 64 y 84 años humanos; claro esta dependiendo de su estilo y condiciones de vida.

Escala de edad humana y perruna, como son los pug, como son los perros pug, como son los perros pugs, como son los pugs
Escala de edad humana y perruna.

Si tu pug ha estado ya en tu familia por 10 años seguramente ya habrá comenzado a mostrar signos de envejecimiento.

Estos signos los podrás observar tanto en su físico como en sus comportamientos, así que es bueno estar preparado para cuando lleguen a esta etapa de su vida.

Más que una edad específica, tu mascota sera considerada viejita si comienza a presentar algunas de estas características y modificaciones en su conducta.

Características físicas de un pug mayor

Conforme vaya avanzando en su edad podrás apreciar en tu mascota una serie de cambios en su aspecto físico como son:

  • Cambio en pelaje, se volverá opaco y se caerá  fácilmente
  • Su piel se observara reseca
  • El hocico se torna de color gris
  • Observarás una disminución de energía general
  • Querrá estar más tiempo dormido
  • Notaras cierto grado de rigidez en sus articulaciones
  • Quizá tenga problemas con su dentadura, pues esta estará  gastada o incluso tendrá perdida de piezas dentales
  • Observarás una disminución auditiva gradual
  • Veras sus ojos con “niebla”, disminución visual

Comportamientos normales en un pug viejito

Al avanzar su edad, sera normal que nuestro pug cambie en sus conductas, pues su cuerpo ya no le responderá igual, así que a partir de sus 9 años observarás:

  • Disminución de movilidad
  • Aumento de tiempos de estar acostado
  • Dormirá más
  • Correra menos, preferirá caminar
  • Se cansara más frecuentemente
  • Ya no brincara al sillón o a la cama
  • Evitara escalones altos
  • Se necesitara hablarle mas fuerte para que responda o haga caso
  • Sus paseos por la casa serán mas por rutina,
  • Dejara de explorar
  • Tendrá cambios en su apetito,
  • Aumentara las veces que orina

7 secretos para mantener sano a tu pug ancianito

1 observa a tu pug viejito

Una de las mejores maneras de mantener sano a tu mascota es sin duda que lo mires constantemente, que lo observes; así notaras tanto sus cambios físicos como sus modificaciones conductuales.

Una forma indirecta de observarlo a lo largo del tiempo es que lleves un registro fotográfico de tu mascota, así al comparar sus fotos notaras sus cambios.

2 Busca conservar sus capacidades

Sin duda la mejor forma de cuidar a tu pug viejito es procurando que sus capacidades se conserven el mayor tiempo posible, como dice un refrán lo que no se usa se atrofia así que si bien tu mascota cambiara, trata de mantener sus hábitos en la medida de lo posible, quizá valla requiriendo unos ajustes pero no por ser viejito lo consientas demasiado impidiéndole hacer cosas que aun pueda hacer.

3 Ajusta su dieta cuida su alimentación

Con la edad tu perrito pug vera afectada su dentadura, tendrá desgaste e incluso perdida de piezas dentales, así que en consecuencia observaras que a tu pug le cueste trabajo masticar sus croquetas duras, así que con el tiempo quizá observes que tu pug deje las croquetas, no porque no le gusten sino porque no las podrá masticar.
Un ajuste de dieta sera necesario incorporando dieta blanda a su alimentación, claro esta recuerda que siempre que realices un cambio en su dieta, hazlo gradualmente.
Ante todo sigue las recomendaciones de tu veterinario de cabecera, quien incluso te podrá recomendar suplementos alimenticios y vitaminas adecuados a las necesidades de tu pug viejito.

4 Mantén su rutina de movilidad,

Una forma de cuidar a tu pug viejito es manteniendo su rutina de movilidad, es muy importante que tu pug se siga moviendo, ya que eso mantendrá sus funciones corporales trabajando, lo cual retardará su deterioro gradual.
Conforme aumente su edad quizá tengas que hacer paseos mas cortos, aunque con mayor frecuencia; también observarás que se cansara más rápidamente, así que será necesario hacer pequeñas pausas a los paseos.
Sera recomendable comenzar los paseos a un paso lento, a modo de calentamiento, por unos 10 minutos y luego aumentar el ritmo, para finalmente disminuir nuevamente el ritmo hasta volver a casa;
Una forma indirecta de mantenerlo activo es seguir jugando con el, eso lo estimulara, seguirá sintiéndose querido y sobre todo lograras mantener su movilidad, eso definitivamente incrementara su calidad de vida en su vejez.

5 Cuida su piel

Una de las cosas que les pasas con la edad a los pug es que su piel se reseca, así que si tu pug presenta esta condición, no dudes en consultar con tu veterinario para que te recomiende alguna crema o suplemento alimenticio que permita mantener su piel en buen estado.
Otra situación que ocurre en la piel de los pug viejitos es que los cuerpos pilosos se vuelven más débiles y eso ocasiona que el pelo se le caiga mas fácilmente, por lo que te sugerimos:
  • Mantener rutina de cepillado aunque por tiempos mas cortos
  • Hacer más esporádico el baño
  • Mantener hidratada su piel

6 evitar exponerlo a cambios bruscos de temperatura

Como a nosotros los cambios bruscos de temperatura le pueden afectar, así que procura evitar que tu mascota pase de espacios cálidos a ambientes fríos, sobre todo en la temporada invernal.

7 Visita a tu veterinario periódicamente

Este secreto pareciera obvio pero no por obvio habrá que dejarlo de lado; sobre todo en esta etapa de la vida de tu pug, visita periódicamente a tu veterinario de cabecera; establece un calendario para visitarlo para que lo revise periódicamente.

A veces solemos visitar al veterinario hasta que nuestra mascota se enferma o le pasa algo, sin embargo sera necesario cambiar esta idea, el veterinario es el mas capacitado para detectar algun problema no evidente en nuestro pug, pero para que esto sea posible habrá que visitarlo periódicamente.

Escaleras y rampas para perros una alternativa para su movilidad

Con la edad nuestros perritos tendrán limitación en su movilidad por la rigidez en sus articulaciones y cuando esto pase dejaran de brincar al sillón o la cama o a las sillas del comedor; pero que no te engañes, estarán viejitos no tontos; nuestras mascotas son inteligentes y buscaran el modo de lograr lo que quieren, así que no te extrañe que si se quieren subir al sillón  o a la cama te verán con esos ojitos y esa mirada tierno que solo ellos pueden hacer hasta lograr que los cargues y los subas; si cedes fomentaras su inmovilidad y que se esfuercen para subir o bajar.

Así que será una mejor opción que uses unos muebles que le permitan moverse sin que los cargues.

Rampas y escaleras para perros sofá y cama

Específicamente las escaleras y rampas para mascotas serán una muy buena opción para mantener accesibles esos lugares a los que ya no llegan como el sillón o la cama.