Saltar al contenido

Golpe de calor en perros

Golpe de Calor en perros

Golpe de calor en perros

Uno de los aspectos fundamentales que debemos de tomar en cuenta en la salud de nuestros queridos perros pugs, es evitar que sufran de un golpe de calor, y más cuando es de todos de conocido, que los perritos braquicefalos suelen tener propensión a sufrir de padecimientos respiratorios, lo que los hace vulnerables a las altas temperaturas. Es por eso que a continuación te damos algunos consejos para evitar el golpe de calor en perros.

Golpe de calor en perros

Antes que nada, debemos recordar que a diferencia de los humanos, los perritos no pueden sudar porque no tienen glándulas sudoriparas, por lo que tienen que regular su temperatura a través del jadeo. Esto resulta relevante en el caso de los pugs, porque por las características de su sistema respiratorio, no pueden refrigerar su cuerpo con tanta eficiencia como los perros de otras razas.

Los pugs al tener su característica cabecita chata, suelen tener orificios nasales más pequeños al igual que sus traqueas, lo que los hace particularmente sensibles a los cambios de temperatura, tanto en el frío como en el calor. Es por eso que debemos evitar ponerlos en situaciones de riesgo o exponerlos a condiciones climáticas extremas.

Prevención del golpe de calor

No hay que olvidar que la mejor forma de combatir el golpe de calor en los perros es la prevención, es por eso que te damos 7 consejos para evitarlo.

Prevención del golpe de calor en perros
  • Mantén a tu perrito en un espacio fresco y ventilado.
  • Nunca pero nunca, quejes atado a tu pug fuera de la casa o azoteas, porque limitas su movilidad y en su caso evitas que se refugie del calor.
  • Mantén agua limpia y abundante a disposición de tu pug para que pueda refrescarse cada vez que lo necesite.
  • Nunca debes dejar a tu pug dentro del coche. Dentro de los vehículos el calor se incrementa, por lo que en un periodo muy corto se puede elevar significativamente la temperatura. No lo dejes dentro del coche aún cuando haya sombra o sea un tiempo corto el que te ausentes.
  • De ser posible refresca de vez en cuando a tu pug con un baño, sin embargo no olvides que el periodo adecuado para bañar a tus perritos es de alrededor de 3 a 4 semanas.
  • Sácalo a pasear cuando el calor haya disminuido y procura que no se esfuerce demasiado.
  • De ser posible no pasees a tu perrito con una correa sino con un arnes o pechera para que no le presiones su cuello y le dificultes la respiración.

Golpe de calor – Síntomas

Cuando las temperaturas son muy altas podrás identificar que tu perrito sufre de un golpe de calor con los siguientes síntomas:

Sintomas del golpe de calor en perros
  • Tu perrito jadea de forma rápida y muy fuerte.
  • Tiene las almohadillas de las patitas muy húmedas.
  • No presta atención y es incapaz de caminar en línea recta.

Golpe de calor – Cuidados

Si tu mascota sufre uno o varios de los síntomas que enlistamos deberás estar muy alerta y llevar lo más pronto posible a tu perrito al veterinario. Recuerda que los golpes de calor pueden ocasionar la muerte de tu perrito, por lo que ningún consejo será mejor que la atención de un especialista. En MANIPISTACHEPUGS recomendaremos siempre que acudas con un veterinario cuando de la salud de tu pug se trata.

Cuidados de golpe de calor en perros

Sin embargo, en lo que llegas con un médico veterinario puedes hacer alguna de las siguientes cosas para disminuir gradualmente la temperatura corporal de tu pug:

  • Pon paños húmedos sobre su nariz u otro lugar donde no tenga pelo.
  • Colócalo en la sombra.
  • Mete sus patitas en un recipiente con agua.
  • Dale abundante agua.

Esperamos que esta información te sea de utilidad.