Saltar al contenido

Perros Pug

Típica cara PUG de los perros

Descubre cómo son los perros Pug Carlino

Cómo son los perros Pug, ¿Cuáles son las características principales de la raza Pug ?

Cada raza de perros tiene sus propias características, sus propio aspecto y morfología, por eso cuando nos preguntamos ¿cómo son los perros Pug Carlino?, nos estamos preguntando por el conjunto de rasgos que hacen único a este animal; así para ubicar cómo son pues es necesario hablar de su orígen, de su historia, de su tamaño, la forma del cuerpo y complexión, de la forma de su cara, de sus colores, de su carácter, solo por mencionar los principales. Así que de manera breve hablaremos de estas características.

El origen de los perros Pug Carlino.

Los perros Pug, tienen un origen oriental, específicamente de Cantón, en la provincia de Guangzhou, en la República Popular de China y eran considerados perros de la realeza, los cuales tenían muchos cuidados y hasta servidumbre dedicados a ellos.

La referencia al significado de su nombre ha tenido varias interpretaciones, siendo alguna de ellas las siguientes: Se menciona que deriva de la palabra latina «pugnus» que significa puño, en un clara referencia al aspecto de la cara de la especie. Por otra parte se refiere que la palabra pug también podría provenir del inglés antiguo «pugg», el cual es un término cariñoso para un pequeño demonio juguetón; también se ha mencionado que el nombre Pug viene de una alusión a que los perros se parecían a los monos tití, que eran populares en ese tiempo.

Es importante señalar que al perro Pug también se les conoce como «Carlino» ó «Pug Carlino», cuyo término se origina en Francia debido a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi cuyo seudónimo fue «Carlin», y su aspecto al interpretar el personaje Arlequin en el teatro parisino, recordaría al característico antifaz negro de la raza.

Hay datos que la afición por el perro Pug llego a Europa vía la realeza Rusa, extendiéndose su gusto pasando por Francia. Posteriormente hacia el siglo XIX, el gusto por la crianza de los Pug se hizo popular en Inglaterra donde de hecho se establecieron los estándares que hasta hoy se conocen de los Pug Carlinos.

 

¿ Cual es el tamaño y complexión característicos de los perros Pug ?

De manera general el perro Pug es un animal considerado como perro de raza pequeña,  no tanto como un perro mini toy,  por lo regular es rechoncho cuadrado aunque musculoso, rondando los 6 y 8.10 kilogramos de peso.  De cabeza grande y redonda; hocico plano y cara chata, su espalda con una linea superior nivelada; su pecho es amplio y con buenas costillas, dándole un aspecto corporal robusto pero compacto a la vez.

Descripcion del PUG Carlino, como son los perros pug
Descripcion del PUG Carlino

Que su complexión robusta no te engañe, es ágil y si tienen espacio son demasiado buenos corriendo.

 ¿ De que color son los perros Pug?

Todas las razas de perros tienen ciertas características que los definen y para los perros pug, definitivamente el color de su pelo es lo que los identifica.

Existen 4 colores reconocidos por la Organización Canina Mundial (Fédération Cynologique Internationale) y son los siguientes:

Perros Pug Plata, Albaricoque, Leonado Claro y Negro.

Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría (una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la cola) y la máscara. Las marcas tienen que estar bien definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría deben ser lo más negro posible.

Un ejemplo de color Leonado Claro es nuestro querido Mani, mientras que nuestro fotogénico Pistache es de color Albaricoque.

Sin importar el tipo de color o pedigree que tenga, ver a los cahorros pug definitivamente alegra el corazón

¿ Hay perro Pug blanco ?

Un caso raro es el llamado Pug blanco, usualmente asociado a la alteración genética de albinismo, por lo mismo se considera que no tienen las características habituales de los Pug, pero si existen.

¿ Hay alguna otra característica especial que describa cómo son los cachorros pug ?

Perros Chatos de hocico corto

Sí, además de su color es de resaltar la forma de su cara, su hocico lo tienen cuadrado y corto, por eso es que se les suele llamar «chatos» (perros braquicéfalos).

Perros arrugados

Tienen la piel facial con pliegues, por lo cual parecen perros arrugados, que por cierto requiere de una limpieza frecuente para que estén sanos; sus ojos son grandes oscuros y globulares, un poco saltónes dirían, aunque de expresión dulce y mirada brillante.

Típica cara PUG, como son los perros pug, como son los pugs, como son los perros pugs,
Típica cara PUG

Cola en espiral

Otra característica muy clara es  su cola, pues la tienen enrollada en espiral, muy pegadita a la cadera, siendo la doble espiral la más apreciada por los criadores.

Maní y Pistache son Pugs por donde lo veas, desde su complexión, su carita chata, su antifaz y su colita, que en el caso de Maní es mas paradita como espiral sencilla y en el caso de Pistachito su colita se hace en doble espiral.

Si quieres conocer el estándar con las características reconocidas de los Pugs, las puedes descargar aquí.

 

 ¿ Cuál es el carácter de los perros de raza Pug ?

Te gustan:

  • los perros mini toy,
  • los territos tiernos,
  • los perritos bonitos,

pues entonces quiza te gusten los cachorros pug carlino, que en cuanto a su carcácter, suelen mostrase juguetones y divertidos, se muestran amigables y cariñosos, a veces hasta hiperactivos , que su complexión rellenita no te engañe, suelen ser correlones y bastante glotones.

Los perros Pug además son alegres, inteligentes y vivaces, lo cual los hace encantadores; por lo regular son muy apegados a sus dueños, son muy versátiles y por eso se les considera mascotas de compañía muy adaptables a personas de distintas edades y distintos estilos de vida; se acomodan tanto a niños como adultos mayores, a hogares con espacios amplios o con espacios limitados y departamentos.

¿ Cuantos años viven los perros Pug ?

Otro rasgo a saber del perro Pug es su edad, este perro pequeño suele tener un tiempo de vida más amplio comparado con los perros de razas grandes.

Y si lo comparamos con la edad humana por cada año, ellos envejecen 4 o 5 comparado con el envejecimiento de 6 a 7 años que tienen los perros grandes, es decir que un perro pequeño de 9 años estaría menos envejecido que un perro grande de la misma edad.

Escala de edad humana y perruna, como son los pug, como son los perros pug, como son los perros pugs, como son los pugs
Escala de edad humana y perruna.

Usualmente estas mascotas llegan a vivir entre los doce y los quince años, unas mascotas bastante lonjevas siempre y cuando lleven un estilo de vida adecuado.

Al momento de la publicación de este articulo nuestros queridos Maní y Pistache tienen poco mas de un añito y meses, asi que estas inquietas mascotas aun tienen mucha cuerda, travesuras que dar y aventuras que compartir contigo.

¿Qué diferencia hay entre machos y hembras Pug?

No es mucha en cuestión de tamaño, sin embargo las hembras suelen ser mas bajitas que los machos.

Para los criadores estrictos se considera que sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.

 

Hasta aquí de este Pug – tema, si te ha gustado el articulo compártelo y así difundiremos más sobre esta bella raza de perritos. Gracias por leernos y si tienes algún comentario escríbenos. y si te ha gustado más SUSCRIBETE y así recibirás noticias de nosotros cuando publiquemos nuevamente. Nos vemos luego.

Te podría interesar: más sobre los perros Pug ó más sobre Maní y Pistache Pugs