Saltar al contenido

¿ Por qué se le cae el pelo a los perros pug ?

por que se les cae el pelo a los perros pug, caida del pelo pug, pelo pug, porque se le cae el pelo a mi perro pug, a mi pug se le esta callendo el pelo, caida del pelo en perros pug, pug se le cae el pelo, a mi pug se le cae mucho el pelo, como evitar la caida del pelo de mi pug, porque mi pug tira mucho pelo, caida del pelo en pug, los pug mudan de pelo, mi perro pug tira mucho pelo, como evitar que a mi pug se le caiga el pelo, pug caida de pelo, pug pelo, pug sin pelo, pelo pug, como controlar la caida del pelo de un pug, pug pelon, pug tira mucho pelo, como evitar que mi pug tira tanto pelo, mi pug suelta mucho pelo, como hacer que mi pug no tire tanto pelo, cepillo para perro pug, como evitar la caida de pelo de mi perro, porque a mi perro se le cae mucho el pelo, porque se le cae mucho el pelo a mi perro, porque se le cae el pelo a mi perro, mi perro se esta quedando sin pelo,

Porque se le cae el pelo a mi perro pug

Todos los dueños de un Pug, habrán escuchado en algún momento cualquiera de las siguientes preguntas ¿ Por qué se les cae el pelo a los perros Pug ? ¿porque a mi pug se le cae mucho el pelo ? ¿ como evitar que se le caiga el pelo a mi perro pug ?  ¿ porque se le cae el pelo a mi pug ? ¿ los pug mudan de pelo ? ¿ como evitar que a mi pug se le caiga el pelo ? y más preguntas por agregar.

De igual manera, habrás tenido inquietudes acerca de los siguientes tópicos, a mi pug se le cae el pelo, caída del pelo en perros pug, pug caída del pelo, y todo lo anterior, por una simple razón, a nuestros pequeños cachorros pug, se les cae un montón el pelo. Aquí, tu amigo Maní y tu amigo Pistache te dan unos consejos para cuidar el pelaje de tu perro pug.

La caída del pelo en perros Pug carlino, sean cachorros, jóvenes, adultos o mayores, es un tema frecuente para quienes convivimos con estos inquietos perritos, porque aunque son de raza pequeña,  son capaces de dejar tapizada tu casa de pelos en época de muda, si los pug mudan de pelo,  así que es un tema y contenido del que queremos platicar hoy.

Existen varias razones posibles para que se les caiga el pelo a nuestros pugsitos, ya hemos mencionado una, la época de muda, sin embargo también se les puede caer el pelo por estrés, por problemas de alimentación, por falta de limpieza y hongos, entre otras causas.

CAUSAS de la caída del pelo en los perros

Existen muchas posibles causas para que a tu perro se le caiga el pelo, así que poco a poco iremos abordando las principales razones para que a un perro pug se le caiga su pelo.

Entre las causas principales están:

  • Muda periódica de pelo
  • Genética
  • Mala alimentación
  • Alergias
  • Por la gestación
  • Alopecia por parásitos
  • Estrés e incluso ansiedad

¿Por qué los pug mudan de pelo?

De manera natural los perros Pug, como todos los perros y otras mascotas domesticas como los gatos, han desarrollado una forma de adaptarse a los cambios de temperatura de su ambiente, por eso es que de manera general mudan dos veces al año, preparándose a las bajas temperaturas del invierno con pelo mas grueso y a las temperaturas más cálidas del verano donde les viene bien un pelo más delgado, lo cual los mantiene mas frescos. Así que la muda no es otra cosa más que el cambio de tipo de pelo.

por que se le cae el pelo a los perros, porque se le cae el pelo a los perros pug, muda de pelo pug

La caída excesiva de pelo de mi cachorro carlino pug en realidad nos estresa mucho más a nosotros, pues nos desespera ver pelo por todos lados, sin embargo para nuestros amigos perrunos es normal.

Así que la pug caída del pelo viene incluida en el paquete de la convivencia con tu querida mascota, tienes que aprender a convivir con este tema

La caída del pelo del perro es por genética

No te sientas mal, ni pienses que eres el único con esta situación, de hecho la raza pug carlino no es la única raza de perros a los que se les cae mucho el pelo.

Razas como:

  • Chihuahua
  • Labrador
  • Bulldogs
  • Shar pei
  • Schauzer

también dejan botado pelo por doquier, así que es un tema que viene desde la carga genética en estas razas.

¿Podemos evitar la muda de pelo en los perros pequeños?

La muda de pelo no se puede evitar, es una de las respuestas adaptativas naturales de los pequeños pug, están programados para responder “cambiando pelo” a los cambios de temperatura estacionales del ambiente.

Si no haces nada lo inevitable ocurrirá y tendrás mucho pelo gratis por todos lados, suelo, muebles, tu ropa y si te descuidas ¡hasta en la sopa!.

¿Cómo afecta la alimentación a la pug caída de pelo?

Otra razón para la caída del pelo en los PUG  puede ser su deficiente alimentación. Un Pug sano debe recibir de manera equilibrada en su alimentación todas las sustancias que necesita, vitaminas, minerales, proteínas, fibra,  sin embargo cuando hay desequilibrios muy marcados por ausencia de alguno de estos elementos, entonces esto puede incidir directamente en la salud de los folículos pilosos devilitándolos y por ende ser una causa de la caída del pelo.

¿En que modo el estrés causa caída de pelo en los pug?

Nuestras mascotas nos acompañan y nosotros somos responsables del ambiente en el que se encuentran, por ello debemos garantizar un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo.

En este sentido, ambientes desequilibrados donde se les maltrate, descuide, no se les ejercite, se les violente, o se les de una mala alimentación, ocasionará que tu mascota tenga estrés, que puede generar, como en los humanos, respuestas desadaptativas y desequilibrios fisiológicos, afectando su circulación sanguínea y el estado de su piel; situaciones crónicas de estrés, definitivamente pueden generar caída del pelo.

Prevenir la caída del pelo en los Pugs se puede lograr si los mantenemos en ambientes sanos y equilibrados.

 Caída del pelo por la gestación.

Otro factor para la caída de pelo en los Pugs, en particular en el caso de las hembras, es cuando se encuentran preñadas, ya que de modo natural cuando tenemos a nuestra perrita gestando, su cuerpo canaliza una buena parte de las sustancias nutritivas de su alimentación a la formación de los cachorros, generando que su organismo pueda padecer déficit e indirectamente también afectar su fisiología, su piel y por supuesto su pelo.

Por eso es más que recomendable que le pidas a tu veterinario de confianza que le recete suplementos alimenticios y así prevenir la caída del pelo en esta etapa de su vida Pug.

Caída del pelo por hongos en la piel.

Un factor del cual podemos dar testimonio de primera mano es la caída del pelo de los Pugs a causa de hongos en la piel.

Nuestro querido Pistachito sufrió de esa afección hace unos meses y por su causa perdió una gran cantidad de pelo en diversas áreas del cuerpo, específicamente en su pecho y parte de sus patitas. Como es de suponer, al advertir esta condición acudimos con el veterinario, quien nos informó acerca del padecimiento de nuestro querido y latosísimo Pug.

Para dar atención a dicha condición la veterinaria le mandó diversos medicamentos los cuales tuvieron efecto positivo en Pistache y tal como lo podrán comprobar en las fotos que puedes encontrar en su galeria y nuestras páginas de Facebook, Twitter e Instgram, Pistachito se encuentra totalmente recuperado.

En este caso la atención oportuna del veterinario fue muy importante, por lo que recomendamos fervientemente que cuando crean que su perrito puede sufrir de algún tipo de padecimiento médico acudan inmediatamente con el veterinario.

Caída del pelo por parásitos

Caida de pelo por sarna

La sarna es un padecimiento que pueden llegar a tener los perros a causa de unos ácaros que atacan su piel, pues se alimentan de ella.

Así cuando estos bichos atacan la piel, comenzaran a irritarla, inflamarla y se irán generando como costras que afectan los foliculos pilosos ocasionando que su pelo se caiga en las zonas afectadas

Alopesia por pulgas

En ocasiones hay perritos que tienen su piel muy sensible a tal grado que cuando son atacados por parásitos se genera una sobrereacción en la piel o lo que se llama dermatitis alérgica.

En caso de mordeduras de pulgas en perritos sensibles de la piel, se puede ocasionar irritación, enrojecimiento e incluso caída localizada del pelo y una comezon insoportable para nuestra mascota.

Lo cual puede agravar el problema si no se atiende a tiempo, pues se pueden generar heridas susceptibles de infección y más caída del pelo.

Caída del pelo en tu Pug verdaderamente alarmante.

Si observas que a tu Pug se le cae mucho pero mucho el pelo, abundantemente todo el tiempo, e inclusive existen áreas de su piel que quedan libre de pelo, podría ser un signo de alarma o síntoma de algún tipo de enfermedad o padecimiento, y puede significar  que algún otro factor le esta afectando y es momento de revisar alguna de las otras posibles causas de la caída del pelo en los Pug e inclusive, momento de acudir con el veterinario.

por que se le cae el pelo a los perros, caida alarmante de pelo, perro pug enfermo de la piel,

SOLUCIONES PARA LA CAIDA DEL PELO

Sin embargo no todo esta perdido en este tema, si adoptas algunas medidas podrás sobrevivir a las mareas peludas de nuestros queridos pugsitos.

  • Adoptar una rutina de cepillado diario,
  • Un baño periódico,
  • Alimentación saludable,
  • Una vida feliz con tu pug, lejos del estrés.
  • Visitas preventivas y recurrentes al veterinario

indudablemente son medidas que te ayudaran con la caída excesiva del pelo de tu perro pug.

Rutina de cepillado diario

Crear una rutina de cepillado diario de entre 5 y 10 minutos a tu carlino le creara un habito que ayudara a controlar la muda, generando además otros beneficios colaterales como son:

  • Tendrás más control de donde deja el pelo; siempre será mejor que sus pelitos terminen en el cepillo que en los muebles o en toda tu ropa.
  • Ayudá al desprendimiento del pelo muerto y suelto,
  • Ayudará a distribuir mejor los aceites naturales en su pelo, dejándolo sedoso y brillante,
  • Ayudará que su piel se mantenga sana al exfoliar la piel muerta,
  • Interactuarás con tu Pug carlino, él se sentirá feliz y acompañado, fortaleciendo su vínculo afectivo;
  • Te permitirá detectar oportunamente si tu mascota llegase a tener pulgas o garrapatas

Cepillos y otros aditamentos para cepillar

Existen diferentes productos que nos auxilian para el cepillado, desde varios tipos de cepillos para perro (el famosísimo Furminator, entre ellos) hasta guantes como el que vemos en las fotos de este post (que por cierto es el mas vendido en amazon).

Tienes que crear las condiciones, el lugar y horario para que tu perrito pequeño se habitúe a ser cepillado, se trata de hacer que sea una bonita experiencia y como respuesta quiera repetirla; por eso los guantes son interesanmtes pues para ellos no resulta desagradable sentirlo; sera parte de tu formación como dueño y será un buen indicador de criador responsable.

Baño periódico para controlar la caída del pelo en los pugs.

Una medida adicional que puedes adoptar para controlar la caída del pelo en tu pug es su baño periódico normal cada tres semanas.

  • Al bañarlo puedes ser cariñoso y al igual que el cepillado eso fortalecerá su vinculo afectivo,
  • sécalo totalmente primero con una toalla para perros pero en el sentido del nacimiento de su pelo, así no le arrancaras pelo aún vivo,
  • usa incluso una pistola de aire pero siempre aire frío, nunca aire caliente.

pug baño - limpieza pug, porque se les cae el pelo a los perros

Alimentación saludable

Una indiscutible solución a la caida del pelo es sin duda cuidar que la alimentación de tu perro sea lo más equilibrada y adecuada para el; procurando incluir en la dieta acidos grasos y omega 3.

Mantener en su dieta alimentos con omega 3, ayudara a mantener una piel, folículos pilosos y pelo sano, desinflamara su piel en caso de irritación, generará menos caspa y dará una mejor textura a su pelaje.

Así incluir aceite de oliva o de linaza en la dieta, aproximadamente 5 ml por cada 5 kilogramos de peso corporal de tu mascota, definitivamente le ayudara.

Tratamiento para parasitos y hongos emitido y observado por el veterinario

Indudablemente cuando observemos signos de parásitos en nuestra mascota será momento de visitar sin dudar a nuestro veterinario de cabecera, quien nos podrá auxiliar diagnosticando y dando el tratamiento más adecuado al tipo de padecimiento de nuestra mascota.

Sean hongos, sarna, pulgas u otros parásitos se requerirá un tratamiento y por supuesto medidas de limpieza adecuados sugeridos por el experto.

No esperes a que la caída del pelo por hongos o parásitos sea extrema para atenderla, atiende a tu perro oportunamente, eso también les dará una mejor condición de vida a tus mascotas.

Medidas colaterales al ambiente

Proteje tus muebles y tu coche

Ahora bien, considerando que a tu perrito nunca dejará de caérsele el pelo, existen cierto tipo de mantas o telas para proteger tus muebles como los protectores para sillones de mascotas o protector para auto de mascotas de la caída del pelo de tu Pug, lo cual resulta muy conveniente porque en algunas telas es particularmente difícil quitar el pelito que se llega incrustar de forma profunda en la tela.

 

Si te ha gustado el articulo compártelo y así difundiremos más sobre esta bella raza de perritos. Gracias por leernos y si tienes algún comentario pues escríbenos. Nos vemos luego.

Summary
¿ Por qué se le cae el pelo a los perros pug ?
Article Name
¿ Por qué se le cae el pelo a los perros pug ?
Description
Por qué se les cae el pelo a los perros PUG ? , ¿porque mudan de pelo los pug? ¿se puede prevenir? ¿se puede disminuir? ¿qué puedo hacer?
Author
Publisher Name
Manipistachepugs.com