Saltar al contenido

🤰🐶7 Datos Espectaculares sobre el celo y el EMBARAZO PUG

embarazo pug

Hola amigos de Mani Pistache Pugs

Hoy vamos a dar respuesta a una de las preguntas que más nos han hecho nuestros queridos seguidores y tiene que ver con uno de los momentos más bonitos pero también más críticos de la vida de un pug y en especifico en la vida de las pugsitas y este es el celo y el embarazo pug. Así que en el video de hoy te vamos a dar 9 datos sobre el celo y embarazo pugs.

Pero antes de comenzar es pertinente que sepas que en Mani Pistache pugs nos tomamos muy en serio la integridad y reproducción responsable de los pugsitos, por lo que

sólo recomendamos la reproducción de estos lindos perritos cuando se tengan los recursos y tiempo de criarlos y darles las mejores condiciones de vida posibles.

Y debemos recordar que la reproducción indiscriminada y abusiva de los perritos no es algo ético e incluso en algunos lugares se considera un delito.

Dicho lo cual comenzamos con los 7 datos del celo y el embarazo pug.

Tabla de contenidos

1.- El celo es un proceso natural

El celo en las perritas pug es un proceso natural y este pueden entenderse como el periodo en el que las perritas están receptivas a aparearse con un perro macho.

Y durante este periodo, las perritas están expuestas a sufrir cambios físicos y hormonales que pueden afectar a su comportamiento.

En las razas pequeñas como es el caso de los pugs, el primer celo se manifiesta entre los 5 y 8 meses de edad y la duración del celo dura aproximadamente 23 días es decir de entre 2 a 4 semanas, y se produce por lo regular 2 veces al año.

Por lo que debemos estar atentos a estas fechas para que tengamos los cuidados necesarios de nuestra pugsita durante este periodo.

Y algo que es muy importante que sepas, es que las perritas pugsitas no requieren tener un camada para ser felices, ya que ellas pueden vivir completamente felices y sanas si no tienen ninguna camada de pugs.

2.- Tu perrita puede tener cambios físicos y conductuales durante el celo

Durante el periodo de celo, las perritas suelen tener una serie de cambios físicos, tales como aumento en su zona genital y presencia de sangre a veces de forma abundante. También te darás cuenta que aumenta la frecuencia en la que hacen pipi y un cambio importantísimo que no es notorio para los humanos pero si y mucho para los perritos es la secreción de feromónas que pueden atraer a muchos perros que desearán aparearse.

Por lo que si no quieres que tu perrita tenga perritos es muy importante que la alejes durante este periodo de perros machos que buscarán aperarse con ella.

Para el caso sangrado, algunas personas suelen ponerle pañalitos a sus perritas, pero en caso de que se los pongas recuerda que es una medida temporal y debes utilizarlos en la forma y condiciones que establece el fabricante, te dejamos algunos de ellos en la descripción del video.

Pero no sólo tu perrita tendrá cambios físicos también pueden tener cambios en su comportamiento como mostrarse más cariñosa y juguetona que de costumbre, y buscar mayor atención de tu parte. También puede sufrir pérdidas de apetito, o mostrarse más decaída aunque esto puede darse en casos excepcionales.

3.- El embarazo de las perritas pugs es muy rápido

A diferencia de los humanos el embarazo de las perritas pug pasa en un periodo muy rápido, ya que el periodo de gestación puede ir de entre 57 y 65 días con un promedio de 63 días, es decir que en un periodo tan rápido como dos meses tu perrita pug puede tener cachorros, por lo que es muy importante que de no tener los medios para cuidar a toda una manada pug, o no desearlo lo preferible es evitar que tu perrita se aparee, por lo que lo mejor será apartarla de pug machos coquetos.

4.- Como puedo saber si mi pug esta embarazada.

Algo importante sobre la detección temprana del embarazo en perritas es que esta puede ser extremadamente difícil y suele ser más fácil su detección a través de los siguientes procedimientos después de los 28 días de embarazo.

  • La palpación que es el procedimiento en el que el veterinario toca el vientre de tu perrita para detectar a los cachorritos a través del tacto.
  • El ultrasonido, a través del cual se pueden detectar los latidos del corazón fetal, lo que le da una estimación de la cantidad de cachorros que lleva la perrita
  • Prueba hormonal. Al estar entre los 25 y 30 días de gestación, el veterinario puede realizar una prueba de sangre para medir los niveles hormonales de tu perrita y ver si está produciendo la hormona relaxina, que sólo se produce cuando las perritas están embarazadas.
  • Los rayos X ya que a través de este método se pueden observar los sistemas esqueléticos de los cachorros y permite obtener un recuento preciso de la cantidad de cachorros que tendrá tu perrita.

5.- Hay cambios en tu pug que te pueden indicar que tu pugsita esta embarazada

Además de los diagnósticos veterinarios del punto anterior, también te podrás dar cuenta a través de otros indicios de que tu perrita esta embarazada como los siguientes:

  • Aumento del apetito
  • También aumento de peso que será más notorio cuando vayan transcurriendo los días
  • Aumento del tamaño del pezoncitos
  • Vientre hinchado
  • Cansancio
  • Comportamiento de anidamiento
  • Ser mas cariñosa
  • E incluso mostrar Irritabilidad

6.- Nunca se puede predecir la cantidad de pugsitos que nazcan en una camada

El número de perritos en una camada de pugs no es algo que se pueda predecir y en el influyen varios factores como la edad, el tamaño, la salud, la calidad de su gestación, así como otros factores relacionados con su cuerpo y genética.

Por lo que habrá ocasiones que una pugsita tenga uno o dos perritos, y otra perrita tenga hasta más de 7 perritos.

Entonces el número de perritos no es predecible, pero en todos los casos la mejor forma de que se lleven a termino como corresponde es a través del seguimiento correspondiente con su veterinario.

7.- EN ESTE PERIODO DEBERÁS REDOBLAR LOS CUIDADOS DE TU PUGSITA.

El periodo de embarazo representa un momento muy demandante físicamente para tu pugsita así que debes darle el mejor de los cuidados posibles.

Entre los cuidados que deberás implementar es una nutrición adecuada, misma que te podrá indicar el veterinario de acuerdo a las condiciones físicas que tenga tu pugsita, como edad y peso, pero por lo regular tu perrita tendrá más hambre conforme avance el embarazo.

Otro aspecto a cuidar es el ejercicio el cual no deberá ser tan extenuante a medida que vaya avanzando la gestación de los pugsitos y se acerque el momento del parto.

Y sin duda el cuidado más valioso que le puedes dar a tu pugsita en este periodo es el cuidado profesional y responsable de su veterinario de cabecera.

El medico veterinaio podrá darte la información pertinente en cuanto a su alimentación, medicación y preparación del parto que tu perrita pueda necesitar, así que no escatimes en sus cuidados en este periodo tan importante.

Y te adelantamos que posteriormente haremos un video exclusivo sobre el parto de los pugsitos.

Si tu ya haz tenido experiencias con embarazos de tus pugsitas háznoslo saber en los comentarios para que nuestros queridos seguidores puedan saber más al respecto. Y si se puede mandanos fotitos de tus bebes pugs y perritas embarazadas nuestro whats app para que nuestros seguidores los conozcan.

Quieres seguir viendo más contenido relacionado a los perritos PUG