Saltar al contenido

Enfermedades comunes en perros Pug

Enfermedades comunes de los Pugs

Enfermedades comunes en perros Pug

Todos adoramos a nuestros queridos pugs y siempre queremos que se encuentren bien y contentos, por eso es muy importante cuidar de su salud y debemos de estar muy atentos a los síntomas de las enfermedades comunes en perros pugs.

Padecimientos Oculares

Los pugs tienen unos lindos ojos grandes y saltones, que les permite tener esa mirada dulce que nos enloquece. Sin embargo, esta característica hace que tengan bastantes problemas oculares como los siguientes:

Problemas oculares pug

Ojo seco o Queratoconjuntivitis Seca

Este es un trastorno que afecta las glándulas lagrimales de los pugs que nos les permite tener suficiente producción de lágrimas teniendo como resultado que la córnea se seque, y los ojos se irriten.

También tiene como consecuencia que los tejidos conjuntivales se tornen de color rojo. Si esto no se atiende, la enfermedad puede progresar generando un exceso de secreciones, ojos resecos e infecciones recurrentes en los ojos.

La córnea eventualmente se volverá seca y marrón, llegando en casos graves a producir ceguera. Esta enfermedad puede detectarse a tiempo y tratarse a través de pruebas para determinar la producción de lágrimas, también conocida como prueba Schirmer

Entropión

Esta es una condición en la que el párpado inferior de los perritos, se desplaza hacia el globo ocular.

Esta situación ocasiona que las pestañas se froten contra la córnea del ojo y produzcan dolor, lagrimeo e inflamación, esta condición puede presentarse en uno o ambos ojos y puede ser corregido con cirugía

Úlceras corneales

Como mencionábamos, los lindos ojos saltones de los pugsitos tienen una desventaja,pueden sufrir lesiones con más facilidad que otros perros.

Estas lesiones en los ojos se presentan en las corneas, que son unos de los tejidos más sensibles del organismo gracias a su elevada cantidad de terminaciones nerviosas, es por eso que resultan bastante dolorosas.

Las úlceras se presentan regularmente por traumatismos como golpes o rasguños, y pueden ser superficiales o profundas, sin embargo cualquiera que sea su profundidad deben atenderse de forma inmediata para evitar complicaciones e inclusive la pérdida del ojo.

Síndrome de enfermedad respiratoria (síndrome braquicefálico)

Pug branquicefalo

Los pugs tienen como característica una cabecita redonda y una carita chata, y al tipo deraza de perritos con estas características se les conoce como braquicefálas.

Estos perros suelen tener orificios nasales más pequeños y traqueas cortas y estrechas,lo que puede conducir a que sus vías áreas se encuentren obstruidas en menor o mayor medida.

Una consecuencia de esta condición es que los pugs no pueden regular su temperatura tan eficientemente como los perros de hocicos largos. Por lo que hay que tener mucha precaución y evitar exponer a nuestro pug a altas temperaturas o ejercicios prolongados en épocas de calor, así como procurar mantenerlo en un ambiente fresco.

Consecuencias y características

El no poder regular su temperatura puede ocasionar entre otras cosas el muy temido golpe de calor, que en casos extremos puede ocasionar la muerte. Descubre cómo evitarlo aquí.

Algunas de las características de este síndrome son fosas nasales colapsadas, paladar suave y colapso traqueal.

Operación Pug

Algunas consecuencias de este síndrome son respiración ruidosa como los resoplidos o ronquidos, arcadas, disnea (dificultad para respirar), apnea del sueño, y en casos más graves infecciones respiratorias repetidas y propensión al ataque cardíaco.

Una forma de corregir esta situación es a través de la apertura de las aberturas nasales a través de un procedimiento quirúrgico.

Problemas de rodillas (Luxación de rótula)

Luxación de rótula pug

La rótula es un pequeño hueso que se encuentra en la cara anterior de la rodilla, cuya misión es articular su movimiento.

La luxación de la rótula se presenta cuando ésta se desplaza de su lugar, ocasionando que nuestro perrito tenga dificultades para caminar, cojera o dificultad para sentarse o levantarse. Una forma de evitar que aparezca es que nuestro pequeño pug se mantenga en un peso adecuado para evitar estrés en las articulaciones; pero cuando ya se ha presentado una solución para este problema es su corrección quirúrgica.

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad genética caracterizada por un desarrollo anormal de la articulación de la cadera. El signo típico de la displasia de cadera es cojear y saltar de conejito.

La condición puede variar desde “leve” a “grave”. El tratamiento incluye terapia médica y / o cirugía.

Obesidad

Obesidad Pug

Todos los dueños de los pugs sabemos que estos perritos son unas pequeñas máquinas de comer, por lo que debemos ser muy cuidadosos en la forma de alimentarlos ya que son propensos a subir de peso.

Esta proclividad a la obesidad se magnifica si además de no cuidar su alimentación los condenamos a una vida sedentaria con poco ejercicio.

La combinación de factores como la obesidad y sus problemas respiratorios pueden ser un llamado para el desastre, por lo que debemos someter a nuestros queridos perros a una dieta balanceada y saludable, así como a un régimen de ejercicio para prevenir el aumento de peso y la propensión a sufrir enfermedades ligadas a esta condición.

Es muy importante señalar que la mejor forma de mantener saludable y feliz a tu pug es que lo lleves regularmente con su profesional veterinario.