Saltar al contenido

Maltrato Animal

Maltrato Animal, Crueldad Animal, Denuncia maltrato Animal,

Maltrato Animal

Nuestras mascotas forman parte muy importante de nuestras vidas y con ellas pasamos momentos muy alegres y divertidos, por lo que lo último que haríamos sería pensar en maltratarlos, sin embargo existen personas sin escrúpulos que no entienden que los animales son seres vivos que sienten y merecen respeto. Por eso aquí te decimos cuales son las instancias en las que puedes denunciar el maltrato animal.

Maltrato Animal, Crueldad Animal, Denuncia Maltrato Animal,

En principio debemos saber que se entiende por maltrato y crueldad animal.

El maltrato es todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo; mientras que la crueldad es todo acto de brutalidad, contra cualquier animal, ya sea por acción directa o por negligencia.

Si conocemos cualquier caso de maltrato o crueldad animal podemos denunciar esos hechos ante diferentes instancias encargadas de la protección de los animales, para que dichas acciones sean sancionadas y pueda rescatarse a los animalitos para evitar su dolor, angustia o desamparo.

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT)

PAOT, Procuraduría Ambiental y del Ordneamiento Territorial de la CDMX,

La PAOT es un organismo público del Gobierno de la Ciudad de México que tiene como objeto la defensa de los derechos de los habitantes de la Ciudad de México a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la promoción y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial

Dentro de sus atribuciones se encuentra la de realizar actos de vigilancia para constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, del ordenamiento territorial y de protección y bienestar animal.

Las vías institucionales de denuncia con las que cuenta son las siguientes

  • Teléfono (55-5265-0780 ext. 15410),
  • Internet (paot.mx), App PAOT
  • Denuncia presencial (Medellín 202, PB, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc)

A través de estas vías, se puede hacer del conocimiento de esta autoridad los casos en el que esté comprometido el bienestar de uno o varios animales de compañía y se pueda actuar en consecuencia.

Brigada de Vigilancia Animal

Brigada de Vigilancia Animal,

Esta es una unidad perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que se dedicada al cuidado y protección de los animales que habitan o transitan por la Ciudad de México.

Sus labores primordialmente se centran en el rescate de animalitos maltratados, en abandono o en peligro en vialidades, sin embargo una de sus actividades más emblemáticas es la de curar a los perritos y buscarles un hogar con su amplio programa de adopción.

Puedes contactarte con ellos a través de las siguientes vías:

Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM)

La PROPAEM es un organismo público de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México que tiene como objeto garantizar a las personas el derecho a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al ámbito del Estado de México.

Dentro de sus facultades se encuentran las de ordenar y practicar las visitas de verificación de oficio o por denuncia para vigilar el cumplimiento a las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación, fomento y aprovechamiento sostenible de la fauna, así como la protección y bienestar animal.

Puedes contactarte con ellos a través de las siguientes vías: