Saltar al contenido

Vacunas para Perros Pug

Vacunas para Perros Pugs

Nuestros pugs son los consentidos de la casa y por eso nos interesa mucho su bienestar y felicidad. Por eso uno de los factores más relevantes que debemos de atender es el cuidado de su salud a través de revisiones veterinarias periódicas en las que, entre otras cosas, revisemos su cuadro de vacunas. Pero, ¿Cuáles son las mejores e indispensables vacunas para Perros Pug?. Te lo dicen aquí tus amigos Mani y Pistache.

¿Por qué debo vacunar a mi perro?

Vacunas para Perros Pug

Los perros, al igual que los humanos, son susceptibles de contraer un gran número de enfermedades contagiados por otros perritos o bien derivados del medio ambiente.

Por eso es indispensable tener un exhaustivo control de sus salud, a través de su limpieza e higiene, la prevención de enfermedades a través de la aplicación de su cuadro de vacuna, control de parásitos, estado nutricional, además de su comportamiento y socialización.

Si bien algunas vacunas pueden tener algún tipo de afectaciones secundarias, como reacciones alérgicas, hinchazón o decaimiento, dichas reacciones no se comparan con los beneficios que otorgan al prevenir enfermedades potencialmente mortales para tu pug.

Por que debo vacunar a mi perro

De cualquier forma, siempre debemos estar pendientes y vigilantes de la evolución de salud de nuestro pug cuando les pongamos su cuadro de vacunas y resolver todas las dudas respecto de las consecuencias de su aplicación con nuestro veterinario de cabecera para que las resuelva con una perspectiva médico-veterinaria.

Otro factor importante para vacunar a tu perrito es que algunas enfermedades que pueden padecer son transmisibles a los humanos, como la rabia, por lo que pueden poner en riesgo no sólo la vida e integridad de tus perritos sino la de tu propia familia, por lo que para garantizar la salud de ambos, lo mejor y más recomendable es vacunarlo periódicamente.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Como Funcionan las vacunas para perro

Las vacunas se basan en la trasmisión al organismo de tu perrito de una cepa atenuada del virus o microorganismo de una enfermedad. Al ser una cepa debilitada, los anticuerpos del sistema inmune del organismo de tu mascota fabricarán las defensas necesarias para combatirlas y se encontrarán preparadas para combatirlas de ser necesario.

Esto hará que en el futuro, en caso de que tu perrito este en contacto con la enfermedad, su sistema inmune se encuentre listo y pueda combatirlo de forma eficiente.

Lo que no debemos olvidar es que para la aplicación de las vacunas tu perrito debe estar completamente sano para que pueda desarrollar los anticuerpos que combatan las cepas que les sean inyectadas.

¿Qué tipo de vacunas debo de aplicar a mi pug?

Aunque para saber el cuadro completo de vacunas que deben aplicarse a tu perrito debe hacerse un análisis completo de la salud y características particulares de tu mascota, existen tres tipos de vacunas que son las que se consideran fundamentales para su salud.

Las vacunas se dividieron en tres categorías: esenciales, no esenciales y no recomendadas.

  • Las vacunas esenciales se consideran vitales para todos los perros en función del riesgo de exposición, la gravedad de la enfermedad o la transmisibilidad a los humanos. El parvovirus canino, moquillo, hepatitis canina y la rabia se consideraron como vacunas imprescindibles, ya que de no tenerlas puede correr peligro la vida de tu perrito e inclusive la de su familia humana.
  • Las vacunas no esenciales se dan en función del riesgo de exposición del perro. Y son Bordetella y la bacteria Leptospirosis.
  • Las vacunas “no recomendada” no significa que la vacuna sea mala o peligrosa, sino que simplemente no hay información suficiente para recomendar su uso generalizado.

Por lo que recopilando las enfermedades caninas que se previenen a través de las vacunas esenciales y no esenciales son:

  • Rabia
  • Parvovirus
  • Moquillo
  • Hepatitis
  • Coronavirus
  • Leptospirosis
  • Bordetela

¿Cuándo debo de vacunar a mi Pug?

Cuando debo de vacunar a mi Pug
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La vacunación de los perritos debe iniciar a temprana edad, para evitar enfermedades a edad adulta, aunque los primeros anticuerpos que recibe son los que les transmite su mamá a través de los anticuerpos contenidos en la leche materna.

A continuación te mostramos un esquema de vacunación para perritos, sin embargo debemos insistir en que la mejor opinión para las fechas adecuadas para su aplicación la obtendrás de la opinión profesional de un veterinario certificado.

Cuadro de vacunación para perro pug

Cuadro de Vacunación para perro pug
  • 45 – 50 días: Vacuna contra el parvovirus
  • 60 – 65 días: Vacuna tripleviral (moquillo, parvovirus, hepatitis)
  • 75 – 80 días: Vacuna pentavalente o quíntuple (moquillo, parvovirus, coronavirus, hepatitis, leptospirosis)
  • 100 – 120 días: Vacunar contra la rabia o hidrofobia canina de manera individual ya que ofrece mayor acción contra el virus.
  • Anual: Vacunar una vez al año contra las enfermedades durante toda la vida por medio de la vacuna pentavalente o quíntuple y aparte la rabia.

Cuando tu perrito sea vacunado te será entregado un Carnet que tendrá el control de la aplicación de sus vacunas de tu pug, así como su historia clínica, por lo que es esencial que lo guardes y mantengas a la mano cuando lo lleves a tu veterinario.

En resumen, una de las mejores formas de demostrarle amor a tu pug es cuidar de su salud, a través de la aplicación de su cuadro de vacunas. Es por eso que tus amigos Mani y Pistache siempre recomendarán la aplicación de vacunas a tu pug con el auxilio y asesoramiento de un profesional veterinario