Saltar al contenido

Pug cómo saber si es original

Como saber si tu pug es original

Una de las preguntas más frecuentes de los dueños de los pugs es saber si su pug es original o si se trata de un pug pirata.

Es por ello que el día de hoy te vamos a decir cuáles son las características indispensables de la raza pug.

Como saber si tu pug es original
Pug Original

Canon de la raza Pug

La Organización Canina Mundial que se encarga de la actualización, traducción y publicación de los estándares de raza  de los perros del mundo otorgó el reconocimiento a título definitivo para la raza pug el 4 de noviembre de 1966 y el 13 de octubre de 2010, fue la publicación de su estándar oficial .

Apariencia general del pug

En este estándar se señala que respecto a su apariencia general, los pugs son perritos cuadrados y regordetes, con estructura compacta, proporciones bien construidas y dureza de sus músculos, pero eso si nunca deben parecer de extremidades cortas, ni magro o “patilargo”.

Cabeza, ojos y nariz del Pug

Respecto a su cabeza, esta debe ser relativamente grande y proporcionada con el cuerpo, redonda, y no debe tener forma de manzana. En cuanto a su trufa o nariz ésta debe ser negra con fosas nasales bastante grandes y bien abiertas.

En cuanto hace a su hociquito, este debe ser relativamente corto, obtuso, cuadrado, no encorvado hacia arriba.

Los ojos y nariz nunca deben estar afectados negativamente o estar ocultos por pliegues excesivos sobre la nariz.

En cuanto a sus mandíbulas y dientes, pueden tener un ligero prognatismo inferior. El maxilar inferior es ancho con los incisivos colocados casi en línea recta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Respecto a los ojos éstos deben ser oscuros, relativamente grandes, redondos, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes, nunca protuberantes, exagerados o mostrando blanco cuando miran hacia adelante. Libre de problemas oculares.

Sobre las orejas, éstas deben ser delgadas pequeñas y suaves como de terciopelo negro. Las hay de dos tipos las tipo “Oreja en rosa”, que es una oreja pequeña colgante que se dobla hacia atrás para mostrar el canal auricular o también las llamadas “Orejas de botón”, que es una oreja que se pliega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir la apertura. Se prefieren las últimas.

Cuerpo del Pug

Respecto a su cuerpo este debe ser corto y compacto con una línea superior: Nivelada la cual no debe ser ni cóncava ni inclinada y deben de tener un pecho amplio, y sus costillitas deben estar bien arqueadas hacia atrás.

Sobre su tan característica colita, ésta debe de ser de inserción alta, apretadamente enroscada sobre la cadera y según el estándar el doble enroscamiento es altamente deseable.

Por lo que hace a los hombros se señala que deben estar bien inclinados hacia atrás, sus antebrazos, deben ser de extremidades muy fuertes, rectos, de largo moderado y bien colocados bajo del cuerpo.

Ahora bien, sobre sus patitas posteriores éstas deben ser muy fuertes, de largo moderado, bien colocadas debajo del cuerpo, rectas y paralelas cuando se les mira desde atrás.

Sobre sus patitas anteriores se señala que no deben ser ni tan largos como el pie de la liebre ni tan redondos como el pie del gato; con los dedos bien separados y las uñas deben ser de color negro.

Visto desde el frente  el movimiento de tu pug deberá levantar los miembros delanteros y dejarlos caer bien rectos debajo de los hombros, manteniendo los pies directamente hacia adelante, sin desviarlos hacia adentro o afuera.

Desde atrás, la acción debe ser igualmente correcta. Los miembros anteriores los utiliza con fuerza llevándolos bien hacia adelante y los posteriores moviéndose libremente y doblando bien las rodillas.

Un ligero balanceo de los cuartos posteriores caracteriza la andadura. Capaz de realizar un movimiento resuelto y seguro.

Pelo: De textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso.

Color de los Perros Pugs

En cuanto a los colores existen cuatro colores reconocidos, el Plata, negro, el leonado claro que es el más común entre los pugs como nuestro querido Mani y el albaricoque como nuestro querido Pistache.

Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría y la máscara. Las marcas tienen que estar bien definidas.

El estándar indica. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría deben ser lo más negro posible.

Tamaño y peso de los Pugs

El peso ideal es entre 6,3 y 8,1 kg. Debe tener fuerte musculatura, pero la sustancia no debe ser confundida con un sobrepeso.

Por último es importante señalar que aunque tu pugsito no tenga todas las características que señala el estándar o tenga alguna variación, esto no quiere decir que no sea un pug, todo lo contrario, los estándares son una descripción del animal ideal, por lo que en la mayoría de ocasiones no se cumplen estas condiciones al pie de la letra.

Pero en lo que definitivamente todos los pugsitos son iguales es en la cantidad de amor y alegría que nos dan. Así que no te obsesiones con todos los detalles del estándar y mejor disfruta como nosotros de la compañía y cariño de estos increíbles pérritos.