Saltar al contenido

Mejores alimentos para perro según la PROFECO

Mejores alimentos para perros según la PROFECO

Mejores alimentos para perro según la PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor es la instancia encargada de proteger y defender los derechos de las y los consumidores, así como generar una cultura de consumo responsable, para lo cual proporciona información objetiva para la toma de decisiones de consumo.

Dentro de la información que ha elaborado se encuentra la relativa a las Mejores comidas para perro según la PROFECO.

Para llegar a sus resultados la PROFECO realizó un total de 3,948 pruebas sobre 41 productos alimenticios para perros, y analizó entre otras cosas la fórmula de los productos, la calidad y cantidad de sus ingredientes, los controles de calidad que llevan las empresas para garantizar que sus productos tienen una producción adecuada y homogénea.

Los resultados son los siguientes:

Alimento para Pug

Alimentos para perros

La PROFECO determinó una clasificación de cuatro tipos de alimentos:

Alimento seco para perro adultos Tipo AB

Este tipo de alimentos cubre los requerimientos nutricionales indispensables del perro adulto y está enfocado principalmente a que el can lo consuma y satisfaga su apetito.

Por estas características, a este alimento es considerado como un producto de mantenimiento, puede contener vitaminas y minerales para la nutrición o algunos ingredientes funcionales.

Una de sus características principales es que puede producir heces abundantes y menos firmes.

Su formulación puede variar de lote a lote, dependiendo de la disponibilidad de ingredientes en el mercado. Son los productos de menor digestibilidad y los más baratos dentro de las categorías.

Entre las marcas que se encuentran en esta gama de alimentos están: CHOP, HI MULTIPRO, NUFIT, PET´S CLUB, NUTRESCAN, NUCAN, X-DOG, CHEDRAHUI D´CALIDAD, PAL PERRO, BEST CHOICE, MAXI BOBBY, Ke PRECIO, y CAN PRO

Alimento seco para perro adulto Tipo AE

Este tipo de alimentos además de cubrir los requerimientos nutricionales indispensables del perro adulto incluye algunas vitaminas y minerales para la nutrición.

Por otra parte también contiene ingredientes funcionales. Genera heces menos abundantes y más firmes que los clasificados como AB, sus ingredientes aumentan la digestibilidad.

Por último, por sus características, favorece la aceptación por parte del perro adulto. Su formulación puede variar de lote a lote, dependiendo de la disponibilidad de ingredientes en el mercado.

Entre los alimentos de este tipo se encuentran las marcas para razas pequeñas: DOG CHOW PURINA, GANADOR, PEDIGREE VITAL PROTECTION, PRIMENUTRITION.

Para razas Medianas: DOG CHOW PURINA, PRIMENUTRITION

Para todas las razas: PEDIGREE VITAL PROTECTION, OPTIMO SELCTO, GANADOR y O1’ROY .

Para razas mayores de 7 años: PEDIGREE VITAL PROTECTION.

Alimento seco para perro adulto Tipo AP

Este tipo de alimentos cumplen los requerimientos mínimos de nutrición, incluyen vitaminas y minerales en su fórmula, e ingredientes funcionales que generan beneficios adicionales: mayor digestibilidad, mejor sabor, piel sana y pelo brilloso.

Una de sus notas principales es que su contenido proteico de origen animal es mayor que los clasificados como AE.

La calidad de sus ingredientes favorece una mejor consistencia de heces y la mayoría tienen estudios científicos que fundamentan sus propiedades nutrimentales.

Dentro de los alimentos de esta categoría se encuentran para razas pequeñas: CESAR, BENEFUL PURINA y NUPEC.

Para razas medianas y grandes: GRAND PET CARNE FRESCA

Para todas las razas: ONE SMARTBLEND y EXCELLENT PURINA

Alimento seco para perro adulto Tipo AS

Pasando a la última categoría, y la que para efectos del análisis de la PROFECO resulta la que más beneficios tiene para los perros, es decir el mejor alimento para perros, es el catalogado como Tipo AS.

Esta categoría se caracteriza por ser un alimento especializado, donde su formulación cubre los requerimientos nutricionales de las diferentes razas.

Algunos ingredientes utilizados están aprobados para consumo humano e incluyen vitaminas y minerales para la nutrición, además contienen en mayor grado ingredientes funcionales.

Estos alimentos proveen el mejor desempeño en cuanto a digestibilidad, consistencia, menor olor y volumen de heces.

Es la categoría de mayor aceptación por el perro adulto y también el mejor rendimiento por porción.

Sus fórmulas están basadas en estudios científicos aplicados que fundamentan sus propiedades nutrimentales.

EL único inconveniente, si se le quiere ver así, es que por sus atributos son, los de mayor costo. En algunas tiendas veterinarias o departamentales a este tipo de producto se le considera alimento premiun para perros.

Los productos que entraron en esta categoría son los siguientes:

Para razas pequeñas: ROYAL CANIN MINI, PRO PLAN PURINA, EUKANUBA y para razas pequeñas de más de 8 años ROYAL CANIN MINI .

Para razas medianas: ROYAL CANIN MEDIUM y EUKANUBA.

Para razas grandes: ROYAL CANIN MAXI.

Para todas las razas: PRO PLAN PURINA y PRAIRIE NATURE´S VARIETY.

MEJOR ALIMENTO PARA PERRO CONCLUSIONES

Después del análisis la PROFECO concluye que ninguno de los productos evaluados tuvo problemas sanitarios y en general, todos los productos ostentan en su etiquetado diversas imágenes o leyendas de carácter mercadológico que no son medibles o comprobables técnicamente, por ejemplo, algunas de esas leyendas son engañosas porque, por ejemplo, dan a entender que el producto contiene carne fresca cuando en realidad está elaborado con harinas.

Por otra parte, algunas etiquetas utilizan palabras exageradas, rimbombantes y en superlativo para promover características en los alimentos sin contar con el respaldo técnico científico que las avale.